Nuestra Escuela en este 2015.

Brindamos asesoría a los padres de niños con discapacidad visual.
También ofrecemos las herramientas indispensables para la estimulación y desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, de lenguaje y sociales del niño con discapacidad visual mediante ejercicios, dinámicas e instrucciones.


Al indicar la educación básica elaboramos planes de trabajo, basados en los programas de la Secretaria de Educación Publicas, aunado a sus materias de rehabilitación a fin de a fin de trabajar conjuntamente ejercicios como: ubicación en planos, escritura en negro y operaciones matemáticas.
El ITEA certifica nuestro trabajo en su programa 10-14, para que los alumnos obtengan su certificado de primaria emitido por la Secretaria de Educación Pública al término de los módulos. Los materiales deben ser adaptados para establecer referencias mentales y no solo memorización.
Nuestro trabajo de primaria concluye de acuerdo a procesos individuales de maduración e ingresan al nivel secundaria.

Los contenidos estudiados son específicos del ITEA con el fin de lograr una formación integral basada en el análisis, comprensión, redacción y aplicación de los temas en las diferentes materias concluyendo obligatoriamente, en un ejercicio práctico que nos permite tener una referencia mental del tema o concepto para aplicar en nuestra vida diaria.
La fundación firmo un convenio en el 2012 con el ITACE para finalizar su labor con talleres de idiomas y computación: Ingles, Francés, Italiano, Especialista en Computación.
El idioma inglés se imparte desde su nivel pre-escolar y primaria.
También ofrecemos clases de música y esto obedece a que al carecer de la vista, su oído se agudiza en un 100%.
Contamos con 5 maestros especialistas  en: Violín, Flauta transversal, Flauta dulce,  Saxofón, Alto y Bajo, Teclado, Bajo y  canto.
Tenemos una orquestación que participa en eventos culturales nacionales y locales.
Hemos sido galardonados en el 2009 y en el 2010 como talentos teletón 2 de nuestros alumnos Dulce carolina de los Santos y Luis Daniel Pérez Vallejo.

 

Nuestros niveles estan de la siguiente manera:

 

LACTANTES.
Se mostró el desarrollo psicomotriz alcanzado por los más pequeños, que a lo largo del ciclo escolar, logró fortalecer el control de su cuerpo y generar confianza para desplazarse, hablar, identificar sonidos, jugar, y además, les permitió despertar la curiosidad para conocer su entorno; a los padres de familia, les otorgó el conocimiento para estimular a sus hijos y generar un entendimiento, entre ellos, al comprender que no están solos y que hay un camino enorme de posibilidades para el futuro de sus hijos como individuos y profesionistas, es decir, los pequeños podrán lograr con empeño, su autonomía.

MATERNAL.
No obstante la discapacidad, las familias lograron el primer paso al permitir a sus pequeños relacionarse en un grupo con otros niños que presentan o no, algún padecimiento visual, pero que al convivir en forma cotidiana, se vuelve un elemento de comprensión y sensibilización entre los pequeños, y no de marginación, en un espacio controlado por maestros que se mostraron imparciales ante el VER o NO VER, al generar las adecuaciones propias para cada pequeño y hacerlos crecer en un ambiente propicio.

PREESCOLAR.
El manejo de áreas, propias del nivel preescolar, permitió estimular el conocimiento propio como individuo, el de su entrono familiar, social y del medio que les rodea, aunado a la rehabilitación donde se propició, entre otros aspectos, el inicio de la lectoescritura en el Sistema Braille y en negro; desplazarse (con supervisión) sin ayuda directa; trabajar en forma individual o en equipo; y seguir instrucciones en forma ordenada, para integrarse a la primaria y continuar su camino en la educación.

ESCOLAR 1.
La convivencia de un niño visual o no visual es natural, los alumnos se apoyaron y atendieron las instrucciones de la maestra que, conforme a su programa, presentó temas y atendió las necesidades de cada uno de ellos haciendo adecuaciones curriculares y a los materiales que se requirieron en relieve, en negro, en macrotipo (para débiles visuales) o en Braille, según la necesidad, y manejar todas las materias del primer grado de primaria con avances significativos como escribir oraciones sencillas, leer (en negro o Braille), identificar palabras en inglés, identificar el teclado de una computadora, conocer los números y utilizar cantidades en materiales de rehabilitación.

ESCOLAR 2.
Cada uno de los alumnos conoció en forma natural las características de los compañeros de grupo y fue casi imperceptible alguna diferencia en su convivio entre ellos y con sus maestros: el titular del grupo, rehabilitación (los que requieren), música, educación física, inglés y computación. Los logros fueron significativos ya que los alumnos se situaron en el mismo nivel y manejaron con gran habilidad las materias que llevan para su rehabilitación o para reforzar alguna materia y trabajar en equipo sin ser obstáculo la incapacidad visual, por lo que fue claro el uso de sus habilidades para obtener los mejores resultados en cada ejercicio, como: lectura de comprensión, resolución de problemas razonados, manejo de la computadora y manejar actividades didácticas.

ESCOLAR 5.
Mostrar a los padres la elaboración de materiales en diferentes dimensiones que permitieron al alumno la comprensión de conceptos, objetos o ideas para lograr la descripción del mismo; fue sorprendente para los padres, observar como algunos de sus hijos lograron conjuntar ideas particulares para dar forma a un tema general, y exponerlo verbalmente agregando el uso de materiales como maquetas, carteles, maniquíes, documentales en medios electrónicos y así entender cómo y porqué hacemos uso de ellos; aunado a la facilidad que nos ofrecen para comunicarnos entre una persona visual, débil visual o invidente. Otro aspecto relevante fue el uso de relieves o materiales por alumnos videntes, no como sustitución, sino como una adición al manejo de sus trabajos y la interacción con sus compañeros invidentes. La compresión de las ideas y no la memorización, nos permitió observar la seguridad que adquirieron para expresarse y desarrollar planes a futuro. Fue el primer año donde los alumnos manejaron el programa 10-14 del ITEA y evaluados por la Institución para arrojar los resultados de cada uno de ellos.

SECUNDARIA.
La habilidad para redactar les permitió generar sus propios contenidos en base a la dirección de sus maestros y llevarlos a un audiovisual para presentarlos en sus exposiciones; son capaces de seleccionar las herramientas que le convengan para realizar trabajos y presentarlos en Braille o en negro y ordenarlos en carpetas de argollas o carpetas para archivos en sus laptops por materia y fecha. Se adaptan a la forma de trabajar de cada profesor y son capaces de sugerir, conforme sus habilidades, para facilitar el desarrollo del tema o la comprensión. Los alumnos, no solo se desplazan por sí mismos, sino que pueden ayudar a otra persona a hacerlo. Participaron en las ceremonias cívicas donde destacaron por su manejo en la escolta. En algunos de ellos se desarrolló el gusto por la lectura en Braille, lo que se manifestó en: velocidad y comprensión al efectuarla. Manejan los módulos del ITEA para certificarse en la Educación Básica y parte de los programas de la SEP.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Se cuenta con clases de: teclado, violín, flauta, canto, saxofón y guitarra bajo la dirección de cuatro maestros para desarrollar su habilidad musical que nos permitió disfrutar sus avances y comprender que la perseverancia en los estudios, permite a un evento escolar, generar la esperanza de vernos convivir y destacar por nuestras capacidades y no marginarnos por nuestras incapacidades.