Torneo en Acapulco

Tennis Blind, torneo en Acapulco Guerrero, el Proyecto de la fundación que dirige Lolina Fernández nació en 2012; busca competir como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Japón en 2020

La fundación Miradas de Esperanza busca promover, mediante el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, el deporte blanco para invidentes, que es totalmente gratuito y apoya a niños y jóvenes de los cuatro hasta los 20 años.

“El proyecto Blind Tennis nació en 2012 y actualmente busca que esta disciplina sea considerada un deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos del 2020 en Tokio, Japón”, comenta a La Razón Lolina Fernández, presidenta de la Fundación.

Explica que se trata de un proyecto que ya ha dado resultados. Su objetivo es proporcionar estimulación temprana a niños invidentes, que hoy en día no sólo practican el blind tennis, sino que muchos de ellos hablan inglés o italiano, tocan instrumentos y, además estudian la primaria, la secundaria y computación.

La líder del proyecto cuenta que la fundación nació hace ocho años y tiene su sede en Reynosa, Tamaulipas, donde hasta el momento 70 niños de escasos recursos han sido beneficiados con el programa que se sostiene con recursos propios y mediante colectas, rifas y otros apoyos. “Aunque ya estamos buscando patrocinadores, porque el apoyo es completo, desde boletos de avión, hospedaje, comidas equipos, etcétera”.

La organización también cuenta con una sede en McAllen, pero ahí sólo se maneja el blind tennis y computación, y se apoya principalmente a ilegales.

 

Lolina Fernández señaló que en el abierto de Acapulco acudieron seis de los 26 niños que actualmente practican el blind tennis en el país. Ahí se colocó un estand para compartir información con los asistentes acerca de esta disciplina que los niños invidentes practican con una pelota especial, que tiene en su interior una de ping pong con balines que les proporciona el sonido.

Fernández menciona que actualmente el tenis para invidentes se practica en Argentina, Bahamas, Corea del Sur, Inglaterra, Singapur, Australia, Canadá, China, España, Japón, Rusia, Estados Unidos y México.

 

Agrega que en febrero del año pasado se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Tenis para Ciegos y Débiles Visuales, donde se reunieron representantes de más de 10 países y se firmaron los primeros acuerdos para establecer la reglamentación internacional para el blind tennis.

“En octubre es el siguiente congreso que se va a organizar en Italia y el representante de Italia se está apoyando en nosotros porque somos los primeros que hicimos este proyecto de reunir a todos los países, y ahora todas las naciones están interesadas en que este deporte sea un deporte paralímpico en 2020, que por coincidencia es en Japón, país pionero en este deporte”, dijo la presidenta de Miradas de Esperanza.

Sinia Aragu, de 16 años, quien lleva ya doce medallas en atletismo y una más al ganar un torneo interescolar con la Universidad de Texas, comenta que su mayor satisfacción en el programa “es la participación en Acapulco y el congreso de hace un año, un torneo japonés donde los niños mexicanos salimos bien librados”.

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article250120

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *